COMPONENTES INTERNOS

La caja del ordenador!

Son el armazón del equipo que contiene los componentes del ordenador, normalmente construidos de acero, plástico o aluminio. También podemos encontrarlas de otros materiales como madera o polimetilmetacrilato para cajas de diseño. A menudo de metal electrogalvanizado. Su función es la de proteger los componentes del computador. Es la caja o lugar donde se alojan todos los componentes internos del computador , el tipode case a utilizar depende de las caracteristicas propias de la computadora donde se deben tener en cuenta el tamaño, tipo de conectores internos, bahias para las unidades y algo muy importante la fuente de switching que viene acompañada del CASE.

 
 

La Fuente de alimentación!

La fuente de alimentación es la encargada de alimentar al ordenador. Se trata de un transformador en el que entran 125v 0 220v en alterna y salen hacia el ordenador transformados en 12v, 5v y 3.3v en continua. 

La fuente de alimentación tiene salidas tanto parta la placa base (normalmente una salida con 20+4 pines y otra de 4 ó 6 pines) como para los diferentes elementos que necesitan alimentación directa (discos duros, disqueteras, unidades ópticas e incluso en algunos casos alimentación para tarjetas gráficas). 

Es un elemento al que no se le suele prestar demasiada atención, pero que es fundamental para el buen funcionamiento y conservación de nuestro ordenador. 

Se clasifican por sus watios, y en ordenadores actuales el mínimo recomendable está en torno a los 460 watios, subiendo a los 550 watios si utilizamos tarjetas gráficas de alto rendimiento. 

Fuente de Alimentación.
Fuente de Alimentación.

La Batería!

Básicamente se usa para mantener el reloj interno de la computadora actualizado es decir, mantener la fecha y la hora correctas. También contribuye para conservar y mantener la configuración del equipo cuando se apaga la computadora o se corta la corriente eléctrica, ya que envía pequeñas cantidades de energía al chip CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor) que tiene las instrucciones necesarias para arrancar la computadora.

Batería interna del pc.
Batería interna del pc.

La Placa base!

La placa base, también conocida como placa madre, es la encargada de interconectar todos los dispositivos internos de tu computadora.

Este dispositivo limita la capacidad para instalar nuevos elementos tales como,memoria RAM, número de dispositivos USB, tarjetas gráficas que puedes instalar.

Contiene elementos como por ejemplo BIOS, Chipset, Slots PCI o Conectóres de disco duro.

 

Placa base y componentes de ella.
Placa base y componentes de ella.

El Microprocesador!

Un microprocesador es un circuito de alta escala de integración (chip programable), compuesto por miles de circuitos mas simples como: flip flops, contadores, registros, decodificadores, comparadores, etc; todos ellos distribuidos internamente en varios bloques funcionales. Tambien es conocido como Unidad Central de Procesamiento o CPU. 

Las caracteristicas principales de un microprocesador son su universilidad y su programabilidad.

De acuerdo a esto, el microprocesador es el "cerebro" de un sistema de computo.

 


  

Partes internas del microprocesador.
Partes internas del microprocesador.

El Sistema de Refrigeración!

Muchas veces queremos lograr mejores temperaturas en nuestra PC, ya sea para tenerla mas fría, para lograr mejores Overclocks o simplemente para mejorar su estética. Para lograr esto usamos varios métodos, desde meter mas ventiladores o abanicos, hasta hacer modings completos en la PC a continuación pondré los mas conocidos o mas usados.
Disipación Stock o de Fabrica
Esta es la disipación que trae de fabrica cualquier Procesador actual (salvo las versiones OEM, que no traen nada, solo el puro Micro) es la mas sencilla de instalar ya que no necesita ninguna preparación o conocimiento de nada en especifico, solo basta con ver el manual de instalación del procesador para instalarlo y ya. Sus temperaturas pues no son muy buenas que digamos, ya que solo cumplen con lo recomendado por el mismo fabricante. Así que no son nada del otro mundo.

Sistemas de refrigeración en el pc.
Sistemas de refrigeración en el pc.

La Memoria RAM!

La memoria de acceso aleatorio (en inglés: random-access memory) se utiliza como memoria de trabajo para el sistema operativo, los progroamas y la mayoría del software. Es allí donde se cargan todas las instrucciones que ejecutan el procesador y otras unidades de cómputo. Se denominan «de acceso aleatorio» porque se puede leer o escribir en una posición de memoria con un tiempo de espera igual para cualquier posición, no siendo necesario seguir un orden para acceder a la información de la manera más rápida posible. Durante el encendido del computador, la rutina POST verifica que los módulos de memoria RAM estén conectados de manera correcta. En el caso que no existan o no se detecten los módulos, la mayoría de tarjetas madres emiten una serie de pitidos que indican la ausencia de memoria principal. Terminado ese proceso, la memoria BIOS puede realizar un test básico sobre la memoria RAM indicando fallos mayores en la misma.

 

TIPOS:

   - SDR SDRAM

  - RDRAM.                     - DDR SDRAM.

 

 

 

 

 

Memoria con su Slot correspondiente.
Memoria con su Slot correspondiente.

Los dispositivos de almacenamiento!

Los sistemas informáticos pueden almacenar los datos tanto interna (en la memoria) como externamente (en los dispositivos de almacenamiento). Internamente, las instrucciones o datos pueden almacenarse por un tiempo en los chips de silicio de la RAM (memoria de acceso aleatorio) montados directamente en la placa de circuitos principal de la computadora, o bien en chips montados en tarjetas periféricas conectadas a la placa de principal del ordenador. Estos chips de  constan de conmutadores sensibles a los cambios de la  eléctrica, esto quiere decir que los datos son almacenados por tiempo limitado (hasta que dejamos de suministrar energía eléctrica) por esta razón aparecen los dispositivos de almacenamiento secundarios o auxiliares, los cuales son capaces de conservar la información de manera permanente, mientras su estado físico sea óptimo. Los dispositivos de almacenamiento externo pueden residir dentro del CPU y están fuera de la placa de  principal.

Disco Duro Interno por partes.
Disco Duro Interno por partes.

Las Tarjetas de Expansión!

Son tarjetas que se insertan en las ranuras de expansión de las placas madres para ampliar las capacidades de una computadora.
En general, las computadoras permiten de una a siete tarjetas de expansión, eso depende de la placa madre y del espacio disponible.
Existen algunas tarjetas de expansión que necesitan ocupar dos ranuras de expansión, e incluso, algunas tarjetas de expansión necesitan estar separadas de otras por cuestiones de temperatura.

 

Tipos de Tarjetas.
Tipos de Tarjetas.

 

 

VIDEO MONTAJE COMPLETO DE TODOS LOS COMPONENTES

VIDEO ENCARGO DE MONTAJE DE ORDENADOR PCCOMPONENTES

ACTIVIDAD 1

http://www.youtube.com/watch?v=1iZZNCl0xow

 

HAZ UN RESUMEN DE COMO, SEGÚN EL VIDEO, FUNCIONA UNA EMPRESA DE VENTA DE ORDENADORES MONTADOS A MEDIDA DE LO SOLICITADO POR UN CLIENTE.

ACTIVIDAD 2

- INVESTIGA SOBRE LOS BUSES INTERNOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS, CUALES SON, TIPOS DE BUSES SECUNDARIOS. MIRA EL SIGUENTE VIDEO

http://www.youtube.com/watch?v=lRlU1XRqDyY

 

SUBE IMAGENES DE LOS DIFERENTES SLOTS Y DI COMO DISTINGUIRLOS.

 

HAZ UN RESUMEN DE TODA LA INFORMACIÓN APORTADA

ACTIVIDAD 3

- BUSCA INFORMACIÓN SOBRE LA REFRIGERACIÓN EN LOS DIFERENTES COMPONENTES DE UN ORDENADOR, VENTILADORES, PLACAS PELTIER, DISIPADORES, CONEXIONES, VOLTAJES, TEMPERATURA NORMAL DE FUNCIONAMIENTO, CÓMO AVERIGUAR LAS TEMPERATURAS DE LOS COMPONENTES, COMO SOLUCIONAR LOS FALLOS POR EXCESO DE CALOR.

 

HAZ UN RESUMEN DE TODA LA INFORMACIÓN APORTADA.

ACTIVIDAD 4

- INVESTIGA SOBRE LAS TARJETAS GRÁFICAS, TIPOS, RANURAS DE CONEXIÓN, CONECTORES DE SALIDA DE VIDEO, CAPACIDAD, FABRICANTES, ALGUNOS EJEMPLOS DE PRECIOS SEGÚN SUS CARACTERÍSTICAS.

 

HAZ UN RESUMEN DE TODA LA INFORMACIÓN APORTADA